Natural de Castrobol, Pilar creció recibiendo clases en el colegio de su pueblo, en una época en la que los niños y las niñas eran separados por sexos, incluso durante la hora del recreo. Aunque no cree que recibieran una formación muy diferente a la de los chicos, si cree que era un método poco natural de entender la educación. La profesora, una para todas las asignaturas, tenía que arreglárselas, además, para atender a la vez a sus alumnas, más de 20, desde 6 hasta 14 años.

Hoy la educación, como ella recuerda, ha cambiado mucho. Una vida entera dedicada a la enseñanza, que recién termina. Muchas experiencias vividas, muchas alegrías compartidas y también algunas desencantos, sobre todo a causa de los trámites burocráticos, que como en otros muchos casos (ver entrevista a Javi y Bea), llenan las horas de un profesorado, cada vez más saturado de un trabajo que poco tiene que ver con su cometido principal.

¿Vocación u oportunidad?

En principio, yo termino mis estudios y llega el momento de decidir después del bachillerato. Me decanté por Magisterio. Era algo típico de niñas por aquel entonces: ¡Yo quiero ser maestra! Pero la vocación propiamente la sientes ya cuando estás trabajando. Tengo un par de primas que hicieron magisterio pero no mis padres, por lo que tampoco fue un tema familiar.

¿Cómo fueron los primeros años?

Los primeros años hacia sustituciones, casi siempre en centros unitarios, en los que había un solo aula (o dos o tres) para niños de todas las edades. Te aclimatabas al ritmo de la clase que había, para mantener una continuidad. Algunas de las técnicas que yo utilizaba, y que también recibí de niña, aun se siguen usando hoy. Buscar la cooperación entre alumnos, leer de forma individual en voz alta… esas cosas.

«CON EL PASO DE LOS AÑOS, NOS FUERON DOTANDO DE MÁS MEDIOS MATERIALES Y APOYO DE ESPECIALISTAS PARA LAS DISTINTAS ASIGNATURAS»

¿Qué cambios más importantes fue percibiendo a lo largo de los años?

Se ha dotado de mas medios materiales y en cuanto a especialistas que complementan la labor docente. Al principio no teníamos tanto apoyo. Idiomas, música, educación física, religión… Por otro lado, hoy en día, el castigo físico no se contempla. Buscas otros métodos para conseguir la disciplina en el aula. Métodos como el quedarse sin recreo o hablar con los padres. Pero una torta, ¿Qué ganas con una torta? No consigues nada.

Al jubilarse, Pilar recibió el cariño de sus alumnos y compañeros, con varias ofrendas

¿Cómo cree que ha ido cambiando la percepción del profesorado desde fuera?

No quiero generalizar, pero si que he notado que se ha perdido un poco la valoración del profesorado. Es solo exigir sin ver que su labor y su cometido es tan importante para los niños. Pero, como siempre, no todo el mundo es así. Hay muchos padres y alumnos que respetan al profesorado, pero en general si he notado esa pérdida de valoración. Se aprecia falta de un respeto suficiente hacia el profesorado. En tiempos de mis padres era algo extremo. Pero no se trata solo de autoridad, si no de apreciar su labor. Creo que tendría que potenciarse la valoración del profesor. No solo inculcar al alumno sus derechos, que les tiene, si no los deberes y la valoración de esas personas que trabajan con ellos.

Algunos compañeros suyos, me advirtieron algo parecido por parte de los inspectores

Los inspectores desarrollan su cometido y tienen que comprobar que los centros y profesores funcionen de la forma adecuada, recabando documentación y datos que así lo corroboren; procurando atender las necesidades de los mismos. En algún caso, no se buscaba el ver y el colaborar con el profesor; solamente tachar, corregir, juzgar al docente de forma peyorativa. A parte de eso, sigo viendo un problema en el exceso de burocracia.

¿Burocracia?

Es un gran problema que veo,  y que a mi me fue desencantando a medida que fueron pasando los años. Fue un cambio brutal, la programación, los proyectos curriculares, bueno. Pero luego ya se extendía todo tanto tanto… transcribirlo todo, desde la valoración de actividades, cantidad de documentos que estoy segura que no lee nadie. Y luego, tantas leyes educativas, tantos cambios. Te paras a pensar: ¿Ahora ya, que estoy valorando? Lo envuelven en términos y documentación nueva que, en vez de simplificar, se vuelve más complicado. Si se suprimiera el exceso de burocracia sería un desahogo para el profesor y ese tiempo se puede destinar a preparar mejor tus clases, a conseguir más recursos. Cuando estás bombardeado por documentos que tienes que rellenar te quitas tiempo, energía… y te desmotiva, repito, porque sabes que no lo va a leer nadie.

«SI SE SUPRIMIERA EL EXCESO DE BUROCRACIA SERÍA UN DESAHOGO PARA EL PROFESOR Y PODRÍA DEDICAR ESE TIEMPO A PREPARAR MEJOR SUS CLASES»

Volvamos a las aulas, ¿ha notado un incremento de la materia que recibe el alumno?

Yo creo que no ha aumentado pero claro, en función de las distintas comunidades, en función de la Ley Educativa, pues si se incluyen otras áreas, Educación a la Ciudadanía, Educación en Valores… En materias troncales yo creo que se ha mantenido. Ahora bien, es verdad que sería necesario un consenso educativo sobre contenidos y todos los aspectos que se deben contemplar para desarrollar el aprendizaje que quieres conseguir de los alumnos.

¿Cómo ha percibido la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías?

Creo que ha sido un apoyo muy grande y encuentras muchos recursos que benefician el proceso de enseñanza-aprendizaje. También he visto que estaban los recursos (algo insuficientes) pero fallaba la base, la cobertura, el que todos pudiéramos tener acceso. Se ha dotado a los centros de tabletas, al aula de informática tenían acceso todos los profesores para ir con los alumnos, pero muchas veces te encontrabas con que la infraestructura era insuficiente: ¡este no carga! ¡la línea no va!…

Beneficios/Inconvenientes

Creo que es muy motivador, pero sin eliminar el libro y el cuaderno. Es un apoyo muy importante porque la sociedad y el niño ya desde que nace están en contacto con la tecnología y además lo visual es más fácil de asimilar. Pero no todo es mirar y tener un bombardeo de estímulos porque luego también tiene que concentrarse para interpretar este texto, este problema… Estimular la atención de otra forma, aunque requiera más esfuerzo. Me he encontrado situaciones en la que he tenido que hablar con los padres, porque el niño te comentaba que se iba a la cama y se conectaba de noche a través del móvil, y vete tu a saber donde se metería. Hay padres que si controlan y tienen los medios culturales y el tiempo necesario para dedicar al niño, pero no siempre es así. Se les busca actividades extraescolares para que la jornada laboral de los padres sea compatible con la labor de los hijos. Siempre se dice que el mayor regalo que se le puede hacer a un niño es proporcionarle tiempo para compartir con el vivencias.

«LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON ALGO MUY MOTIVADOR PERO TAMBIÉN ESTÁN PROVOCANDO PROBLEMAS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN»

Los métodos de enseñanza alternativos, Montessori, Waldorf, apuestan por una atención más individualizada, menos competitiva, y con mucha más libertad para que el alumno encuentre sus propias motivaciones ¿Qué opinión le merecen estos métodos de enseñanza?

Sería ideal siempre y cuando todo el sistema educativo estuviera acorde y fuera en esa linea. Si tú te centras en eso pero luego te exigen unos contenidos que tiene que tener el niño, en cada una de las distintas etapas… Al final tienes que prepararles para que superen las distintas fases, donde hay exámenes, entre otras cosas, para valorar el conocimiento de los alumnos. El sistema te exige un temario, unas obligaciones. Es verdad que el tránsito de infantil a primaria es un cambio bastante fuerte y, quizás se ponen exámenes demasiado pronto.

Castilla y León está considerada una de las comunidades con mejores resultados a nivel educativo. Algunos estudios afirman que es debido a la atención más personalizada que pueden recibir los alumnos al ser una región poco habitada.

Yo trabajé los primeros años en escuelas unitarias. Tiene sus ventajas, como esa atención más personalizada, pero también tiene inconvenientes. Algunas veces tienes en el aula niños desde tres años hasta 6º de primaria. Y un niño de tres años requiere mucha atención continua. En Mayorga, nos encontramos actualmente con aulas de ocho alumnos, pero en muchos casos, cuatro son de origen extranjero que vienen con desconocimiento del idioma y proceden de otro sistema educativo.

¿Cuánto considera que es el número de alumnos ideal en un aula?

Creo que no todo se debe reducir a números, es importante considerar la homogeneidad o la complejidad de las clases, en cada caso. En unas situaciones, ocho pueden ser suficiente, y en otras con veinte o veinticinco puedes no tener mayor problema. Se reclaman más apoyos para ayudar al alumnado con dificultades para llevar a cabo su aprendizaje . Los hay pero yo creo que no son suficientes.

«SE RECLAMAN MÁS APOYOS PARA AYUDAR AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, LOS HAY PERO NO SON SUFICIENTES»

Algunos de esos niños y niñas, son motivo de bullying

Tremendo, si. Y esto no solo puede afectar al rendimiento académico del alumno, sino también a su crecimiento personal. Creo que se ha mejorado la atención en esos casos. Tanto el equipo de profesores como a nivel social estamos más sensibilizados. Pero a la vez vemos que hay cada vez más casos. No en mi entorno pero si a nivel general. Puede ser debido a que cuando un grupo de alumnos no tienen un grado muy alto de autoestima se quieren afianzar. tal vez, machacando a otro. Modelos sociales, acceso a contenidos en las redes que no son adecuados… En este sentido creo que las nuevas tecnologías han provocado el aumento de casos. Cuando ves que graban la paliza que le están dando a un niño y lo suben en las redes, ¿a que límites estamos llegando? El acceso desde edades tan tempranas al móvil y al móvil con internet. El bullying a veces se da también a través de juegos a los que acceden los niños en internet (ganar estrellas, superar no se que pruebas…), una forma de bullying es no dejar participar en un juego grupal a un alumno que lo solicita. Y bueno, lo sufren. Dedican demasiadas horas a esos juegos. En ese aspecto, en definitiva, creo que las tecnologías están haciendo un daño bastante importante.

¿Cuáles han sido sus mejores momentos y cuales le hubiera gustado no tener que vivir?

He disfrutado con los alumnos muchísimo. Mi familia lo puede corroborar. Me ha llenado muchísimo la relación con los alumnos en el día a día en clase. Momentos malos el periodo de la pandemia, cuando teníamos que realizar esa labor a través de las redes, desde casa. Fue tremendo y eso que los niños y los padres estuvieron a la altura. Pero ahí también veías la brecha social, como algunos que no tenían el medio para conectarse, o los padre no podían estar atentos a si se conectaban o si hacían la tarea del profesor. Estar aislados de los compañeros, verse en clase con mascarillas (cuando se las quitaron algunos compañeros me decían: ¡no veas que alegría el verse las caras los niños!). Periodo duro, pero supieron estar a la altura, desenvolverse. Tampoco creo yo que los haya marcado o que haya sido especialmente perjudicial.

«EL PERIODO DE LA PANDEMIA FUE TREMENDO PERO LOS NIÑOS Y LOS PADRES SUPIERON ESTAR A LA ALTURA. NO CREO QUE HAYA SIDO ESPECIALMENTE PERJUDICIAL PARA ELLOS»

Un gran dilema que puede tener un profesor, es dar clase a sus propios hijos

Yo no he dado a ninguno de los míos. Solo cuando estuve un año en La Unión, porque les llevaba conmigo. Tenían 3 y 4 años. Luego siempre evité coincidir con ellos en clase. Porque siempre la interpretación de las actuaciones con tu hijo o con su compañero, podría estar marcándome a mi o a mi hijo. Procuré que no hubiera interferencia. Algún compañero me preguntaba porque no quería dar clase a mis hijos, que a él le dio clase su padre o su madre y no tuvo ningún problema. Yo procuré evitarlo porque iba a marcar mis decisiones o la interpretación que dieran otros.

¿Una última reivindicación?

El consenso en materia educativa. Que se pongan de acuerdo los partidos políticos porque cada vez que sale un partido, Ley nueva de Educación. Y que estuvieran también implicados los profesionales, los profesores, en las distintas etapas. Creo que se cuenta muy poco con ellos. Opiniones y valoraciones de los profesores. Los profesionales que dan clase, no solo los que están en su despacho, aunque sean profesores. El sistema educativo, en todas sus fases, tiene que atender muchos aspectos.


Descubre más desde Daniel El Payaso

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “«LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN SIDO UN GRAN APOYO, PERO TAMBIÉN HACEN MUCHO DAÑO CUANDO SON USADAS SIN CONTROL POR LOS NIÑOS» – PILAR ALONSO. PROFESORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE 35 AÑOS”

  1. […] la complicada y valiosa tarea que realizan los profesionales de la educación, como ya pretendiera Pilar Alonso, profesora recién jubilada del Colegio San Francisco de Mayorga. Es también, si lo desean, una […]

    Me gusta

  2. […] la complicada y valiosa tarea que realizan los profesionales de la educación, como ya pretendiera Pilar Alonso, profesora recién jubilada del Colegio San Francisco de Mayorga. Es también, si lo desean, una […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias