Artículo patrocinado por:

«De la cepa a tu copa«664-250-921

-o-

Ya disponibles en la pestaña Mis canciones y en mi canal de youtube «El fuego de tu libertad» junto al cantautor riosecano Manuel Rubio, y «La semilla de un payaso«.

-o-

Jose Luis Kaele publicó en el año 2024 «Kaele New Jazz Trío», su segundo disco en el que busca la innovación en el género / @joseluiskaele

danielcaballerorubio@gmail.com

José Luis «Kaele» Jiménez comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años de forma completamente autodidacta, aprovechando que había un piano en la planta inferior de su casa en Medina de Rioseco. Se subía a la banqueta de rodillas para alcanzar las teclas y, al principio con sólo dos dedos, se dedicaba a sacar de oído las canciones que escuchaba, sobre todo a Sandra Cretu, una de las artistas favoritas de su padre.

Conoció el jazz de casualidad siendo aún muy joven. Mientras cambiaba de emisora por la radio, sintonizó sin querer el programa «Jazz porque sí» de Claudio Cifuentes «Cifu». Y el flechazo fue inmediato. Con el tiempo trató de plasmarlo en el Culto donde tocaba, incorporando armonías más complejas, pero no logró la aceptación que esperaba. «Toca cutre», le decían, parafraseando la expresión que José Luis utilizaba para referirse a la música de culto tradicional.

Su progreso fue meteórico, gracias a su talento y a una predisposición para el oído absoluto que fue puliendo poco a poco. A través del boca a boca fue entrando en el mundillo hasta llegar a colaborar con algunos de los más prestigiosos músicos del género a nivel nacional. Su proyecto actual, «Jazz Caló», junto al armonicista Antonio Serrano (Premio Nacional de Músicas Actuales 2025), tiene bolos concertados por toda España y parte del extranjero para todo el año que viene. Todo ello, cómo afirma, sin alcanzar a leer en una partitura más allá de «Los tres cerditos». Una canción que por otro lado, ya tocaba desde la cuna, cómo recuerda su padre, con un pianillo de juguete.

¿Por qué Kaele?

Mi tío Toñi, hermano de mi madre, que desde muy pequeño siempre creyó que yo llegaría lejos me dijo que un día me pedirían un nombre artístico. Y me propuso Kaele, «K» de «krack» y «L» de «Luis». Yo no me lo acababa de creer pero aquí estamos. Traía rosquillas a casa y ponía el concierto de Paco de Lucía en Leverkusen. Veía a sus colaboradores: Antonio Serrano, El Piraña, Duquende, David de Jacoba… Yo les admiraba y ahora, Paco se ha ido y ellos son mis amigos.

¿Ha sido, en parte, gracias a su «oído absoluto»?

Está claro que debe haber una predisposición genética, pero creo que es algo que con esfuerzo se puede educar. De pequeño tenía buen oído pero no le tenía tan afinado cómo ahora. A mi me ayudó mucho la experiencia tocando en el Culto. A veces llegaba un pastor nuevo y enseguida me pedía dar el tono, sin haber escuchado la canción antes. Ejercicios muy exigentes que no se practican en ningún conservatorio, y creo que sería una buena idea.

«PEDÍ A DIOS EL DESEO DE SER ARTISTA. MENOS MAL QUE ME LO CONCEDIÓ PORQUE SI NO HABRÍA SIDO VAGABUNDO»

¿Es creyente?

De pequeño pedí a Dios el deseo de ser artista y me lo concedió. Creo que Él tiene para todos un camino y si te lleva por ahí es porque eso es lo mejor para ti. Menos mal porque si no hubiera sido pianista creo que hubiera sido vagabundo, porque no se hacer otra cosa (risas).

La técnica, sin profesores ni apoyos ¿Cómo la practicó para llegar a ser el virtuoso que es hoy?

Tuve grandes referentes. Si te fijas en cómo toca tu vecino o tu primo el progreso que puedes alcanzar siempre será menor al que conseguirás si te fijas en grandes figuras. Yo me fijaba mucho, sobre todo, en el Chano Domínguez. Le copiaba todo, hasta los gestos. Algunos años después también me empecé a fijar en Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo.

En su primer disco, Musikaele, con tan sólo 19 años, ya colaboran con usted músicos de prestigio a nivel nacional cómo Javier Colina e Ignasi Terraza ¿Cómo lo logra?

Fue gracias al boca a boca. Toqué en un congreso AR-PA en el Miguel Delibes durante una feria de empresas. Un hombre invidente que me escuchó me dijo que le iba a hablar de mí a un gran pianista amigo suyo, Ignasi Terraza. Ignasi estaba tocando por aquel entonces en el Café Central de Madrid y fui para allá. Una mañana, a puerta cerrada, me hizo tocar algunos temas y le gustó. Decidió que necesitaba a un contrabajista y me presentó a Javier Colina.

«KAELE NEW JAZZ TRÍO SURGIÓ DURANTE LA PANDEMIA CON LA IDEA DE CREAR UN DISCO MÁS INNOVADOR QUÉ EL PRIMERO»

Tras un primer disco enfocado en el jazz clásico, decide tomar riesgos con «Kaele New Jazz Trio», junto a Diego Martín y César Díez

En el año 2020, estando encerrado en casa cómo todo el mundo, escuchaba mi música y observaba que otros artistas estaban apostando por un jazz más moderno y decidí que yo también iba a hacer lo mismo. Me ponía en el piano a improvisar y me grababa. Si de 1 minuto me gustaban 10 segundos los apuntaba en una lista hasta que «con cuatro apaños hice un calzoncillo». Todos los temas de ese segundo disco los compuse de esa manera. Lo grabamos en Musigrama, Madrid.

¿En que se inspira para componer?

No pienso en nada especial. Chick Corea decía que había que destruir esos mitos. Ponerse al piano y tocar. Y cuando encuentres algo que te gusta desarrollarlo. Cuanto más clara se tenga la idea más rápido sale. La naturaleza y los ruidos urbanos a lo mejor a veces me han ayudado, pero cómo voy siempre con los cascos nunca me entero de nada (risas).

«BRIAN SIMPSON ME FELICITÓ EN REDES TRAS UNA ACTUACIÓN. CÓMO NO SE INGLÉS LE RESPONDÍ CON EL TRADUCTOR: GRACIAS MAESTRO»

En ese segundo disco colabora, entre otros, el saxofonista Iñaki Arakistain

En el año 2022 me llamaron en Rioseco para tocar en el casino, con tan desgracia que Jesús Amigo sufrió un infarto y se tuvo que cancelar. Por suerte se recuperó. Al ayuntamiento, que le había gustado mucho lo poco que había tocado, decidió retomarlo a lo grande, alquilando un piano de cola para el día de la Constitución. El concierto se grabó en cámara y subí un trozo a mi facebook. Recibió muchos likes, y entre otros, me puso un corazón y me felicitó Brian Simpson, uno de los mejores pianistas de smooth jazz en el mundo. Yo cómo no se inglés le respondí: «Gracias Maestro», con un traductor. Al ver eso Iñaqui, quiso conocerme. Hice bolos con su banda y también un proyecto junto a él y su mujer.

Poco tiempo después, conoce también al armonicista Antonio Serrano, con el que desarrolla el proyecto de la actualidad, Jazz Caló

También fue gracias a las redes y al boca a boca. Estando en Benidorm con mi amiga Julia, la dije que necesitaba tocar un piano y se le ocurrió llevarme al restaurante Caliu en Altea, donde había un piano de cola algo roto y desafinado. Felipe, el dueño, que casualmente ese día estaba allí, me grabó y lo subió a Instagram. Antonio, que vive al lado, lo vio y me invitó a su casa. Me puso a prueba llevándome con él al festival de jazz de Valladolid en el Teatro Lava y le gusté. A partir de ahí me metió en su grupo «Flamenco Messengers». Yo notaba y Antonio también, que había un gran entendimiento musical entre nosotros, así que me propuso un montar un dúo, cómo socio.

«EN JAZZ CALÓ TRATAMOS DE PONER EN VALOR CANCIONES DE FLAMENCO JONDO DEL PARRITA, PASTORI O MANZANITA»

Jazz Caló

El disco fue producido por Tino Di Geraldo, que llega también a colaborar con algunas palmas. Ya tenemos concertados conciertos para todos los meses del año que viene, entre ellos, en el «Festival de Jazz de San Javier», en Murcia. Tratamos de poner valor a canciones muy bonitas del Parrita, Niña Pastori o Manzanita. El jazz siempre busca lo más difícil, en este caso, lo mas jondo. Aunque al ser jazz suena un poco más ligero.

¿Dejan en sus composiciones espacio para la improvisación o son canciones cerradas?

Tocamos «Canción de Amor » de Paco de Lucía con los arreglos de Joan Albert Amargós que es una pieza cerrada más estilo clásico, pero todas las demás tienen una parte muy importante de improvisación. En el standard de jazz normalmente primero se presenta una melodía, luego improvisa uno y luego el otro. Pero cómo Antonio y yo no entendemos muy bien no necesitamos parámetros muy cerrados. Sólo escuchándole ya intuyo por donde va a ir.

«EL JAZZ TIENE QUE SER LIBRE, CÓMO CUANDO LLEGAS A CASA Y TE QUITAS TODA LA ROPA. SI NO NO ES TAN JAZZ»

El jazz, en esencia ¿Qué es?

El jazz, sobre todo, tiene que ser libre. Si no, no es tan jazz. Es como cuando llegas a casa y te quitas toda la ropa. Yo con el que más a gusto me siento es con el jazz-fusión, aunque últimamente estoy disfrutando mucho también con el latin-jazz y el flamenco-jazz

Smooth-Jazz, latin-jazz, flamenco-jazz, bebop, free-jazz, ¿podría llegar a ser posible jazz-jota castellana?

Hay gente en la comarca que lo está haciendo. Aunque es mi tierra, la jota es un género que no me gusta pero le respeto. Creo que todo arte realizado bien y con buen gusto es una buena idea y yo lo apoyo.

Tradicionalmente el jazz está asociado a la cultura afroamericana. A partir del Cool-Jazz sobre todo, empezó a llamar la atención de los blancos. Cómo artista de etnia gitana ¿Percibe que está calando también entre su gente?

A pinceladas creo que sí. La Pastori o Ketama han aportado algunos temas últimamente. Josemi Carmona ha estudiado a grandes guitarristas brasileños cómo Baden Powell y llegó a la conclusión de que lo que se creía flamenco nuevo ya se había hecho antes con el jazz en Brasil.

«EL PIANO TIENE UNA POLIFONÍA DE CASI UNA ORQUESTA ENTERA. PERO PARA SUBGÉNEROS CÓMO EL BEBOP BRILLA MÁS UNA TROMPETA O UN SAXOFÓN»

¿Es el piano el instrumento más completo para tocar jazz?

Para unas cosas sí y para otras no. En un piano hay 88 notas, una polifonía de casi una orquesta entera. Permite una gran variedad de ritmos y armonías. Pero, por ejemplo en el bebop, en un determinado momento brilla más un sólo de saxofón o de trompeta que de piano.

¿Se ha planteado aprender algún otro instrumento?

Por supuesto. Me gustaría saber tocar todos los instrumentos que veo: la armónica, el contrabajo, el saxofón, la trompeta… pero en mi casa sólo había un piano y guitarras. La guitarra, cómo me muerdo las uñas, no la puedo tocar (risas).

«EN LA INTIMIDAD TOCO A VECES PIEZAS DE BACH. ME PARECE UN GENIO Y SU MÚSICA MUY BONITA»

¿Y adentrarse en algún otro género musical?

Toco sobre todo a Bach, pero de momento sólo a nivel personal, en casa. Me parece música muy intelectual, Bach era un genio y su música muy bonita. Creo que hay que aprender a tocar al menos una pieza de los grandes compositores de música clásica.

¿Incluso sin saber leer una partitura, cómo es su caso?

Sí, aunque Antonio me enseñó algunas nociones básicas. Pero creo que sabría leer una partitura al nivel de «Los tres cerditos».

¿Le gustaría dejar alguna reivindicación?

Se debería apoyar más a la cultura en general, en el caso del jazz sobre todo en festivales, para que se puedan llevar grupos más importantes y con más músicos. Flamenco Messenger era un gran proyecto pero no conseguíamos muchos bolos también porque era muy caro contratar un grupo con 6 artistas.

«TOCAMOS PARA PEDRO SANCHEZ DURANTE UN CONCIERTO EN RTVE. NOS FELICITÓ POR EL PROYECTO Y POR EL PREMIO DE ANTONIO«

Recientemente tuvo la oportunidad de tocar para el presidente Pedro Sánchez, en Radio Televisión Española

Estábamos grabando un concierto para RTVE y, cómo Antonio Serrano acaba de recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el presidente de RTVE nos comunicó que quería conocernos y escucharnos en persona. Tuvimos que salirnos de la sala unos minutos para que unos policías buscaran explosivos. Nos preguntó por el proyecto y Antonio le enseñó sus armónicas. Luego se sentó a escucharnos y cuando acabamos, nos dio la enhorabuena y se fue.

-o-

DONATIVO

Muchas gracias por leer hasta el final. Si has llegado hasta aquí tal vez quieras apoyar mi blog.

1,00 €


Descubre más desde Daniel El Payaso

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias