Artículo patrocinado por:

«De la cepa a tu copa«664-250-921

-o-

Enhorabuena a Juan Carlos López por su reciente nominación a mejor docente nacional del año

Enhorabuena a los hermanos Sopitas, que con sus ya más de 4000 cervezas, entran en la lista de 20 colecciones más grandes de España

Y no se pierdan mis nuevas actualizaciones en mi canal de Youtube @danielelelpayaso. Esta seguro que no se la esperaban: ¡Viva Zamora!

-o-

danielcaballerorubio@gmail.com

Aseguran los antropólogos que los habitantes de la remota isla de Sentinel del Norte aún no han descubierto la rueda. ¡Menudo lo que se pierden! pensarán los jóvenes mayorganos Hugo Muñoz y Alex Martínez, que encontraron encima de la bicicleta su mayor pasión. Pero, ¿Cómo es posible barajar la posibilidad de dedicarse a este sufrido deporte en una zona sin grandes desniveles geográficos? «Pues con mucho esfuerzo y dedicación por parte de nuestros padres», reconocen ambos. Eso, añadido a una cada vez mayor profesionalización desde muy temprano y a sus altos costes económicos, hacen de esta afición tan peculiar, algo aun más raro si cabe en Tierra de Campos.

Hugo pasaba el día en la bicicleta y un amigo de su padre que compitió de joven le propuso apuntarse a la escuela Collosa de Juan Carlos Domínguez en Arroyo de la Encomienda . Fue quemando etapas hasta llegar en juveniles a competir a nivel nacional e internacional por el club Picusa Academy de Juan Campos, uno de los mejores equipos españoles de la categoría. Alex desde muy pequeño acompañaba a su abuelo a dar paseos en bicicleta y una cosa llevó a la otra, hasta acabar recalando también en el equipo Collosa. Actualmente corre en categoría infantil (1º año) por Castilla y León y algunas zonas del norte de España.

«HUGO SE DEFINE CÓMO UN BUEN RODADOR Y CONTRARELOJISTA. ALEX SE CONSIDERA UN BUEN RODADOR Y ESCALADOR»

Hugo se define como un buen rodador y contrarrelojista aunque se defiende bien en la montaña. Alex, al igual que Hugo, se considera un buen rodador, que otra cosa sino en Tierra de Campos, pero se define también cómo un buen escalador.

Compaginar su pasión con los estudios y pasar tiempo con los amigos se complica con el paso de las etapas. Hugo reconoce que en ocasiones se le hace bastante duro dedicar las mañanas a entrenar y casi sin tiempo para descansar coger los libros e ir a estudiar por las tardes. Un problema que Alex de momento no tiene, ya que los entrenamientos de 1 hora y media no le impiden dedicarle tiempo a otras actividades.

«Fue una sensación increible ganar la Aiarako Bira, era la primera carrera del año y uno de los objetivos de la temporada», rememora Hugo / H.M.

Ambos han conseguido buenos éxitos en sus trayectorias hasta ahora. El logro del que Hugo se siente más orgulloso es ganar la Aiarako Bira en categoría cadete, una carrera de 6 etapas en el Pais Vasco, que se apuntaron antes que él los hermanos Sergio e Ivan Romeo, actual campeón de España en categoría absoluta. Para Alex los momentos más gratificantes fueron ganar el campeonato de Castilla y León en categoría alevín e ir seleccionado para representar a su comunidad en los campeonatos de España, donde acabó en una meritoria 24ª posición.

«En el momento que subí al podio sentí una gran satisfacción por conseguir el triunfo que más había buscado», recuerda Alex, campeón de Castilla y León en categoría alevín / A.M.

Pero, cómo no podía ser de otra manera, no todo es color de rosa. El ciclismo es un deporte de mucho sacrificio que requiere de una gran fortaleza mental para poder mantenerse firme cuando los resultados no acompañan. Y a medida que pasan los años cada vez es más importante el seguimiento de unas rutinas, que chocan con las aficiones habituales de otros chicos de su edad. «La clave es ir poco a poco, sin tener prisa por quemar etapas, y disfrutando, porque si te exiges demasiado va a haber un momento que ya no puedas exigirte más», afirma Hugo. Una reflexión que Alex comparte.

«LA CLAVE PARA NO FRUSTRARSE ES NO TENER PRISA POR QUEMAR ETAPAS. IR POCO A POCO Y DISFRUTANDO DE LA BICICLETA»

Además de practicar el deporte también son grandes aficionados a seguirlo por televisión. Les parece una buena noticia la progresiva tecnificación de la profesión, no sólo por la mejora del espectáculo, sino también para prevenir problemas de salud. Alex es un gran admirador de Pogacar y de Van Aert. Para Hugo su máximo referente es Ivan Romeo, ya que salió de la misma cantera que él, y ha seguido sus pasos hasta llegar a la élite. Posicionan el Tour como la vuelta más importante importante a nivel mundial. Después se decantan por el mundial o los Juegos, por competir para el equipo nacional y por ser cada 4 años. Y finalmente por la Vuelta y el Giro. Hugo cree que ganará Almeida la próxima Vuelta a España, y Alex se decanta por Vindegaard.

Y no se olvidan de la Vuelta a Mayorga, que aunque con menos glamour que otras, a ambos les hace mucha ilusión participar en ella. Creen que es una buena iniciativa para dar visibilidad al pueblo. «Yo no pude correrla porque se suspendió después del covid cuando era cadete, pero he podido resarcirme en juveniles», recuerda. A Alex también le encantaría competir en su pueblo aunque todavía es pronto: «me quedan dos años, espero llegar bien preparado para esa cita». Seguiremos sus pasos.

-o-

DONATIVO

Muchas gracias por leer hasta el final. Si has llegado hasta aquí tal vez quieras apoyar mi blog.

1,00 €


Descubre más desde Daniel El Payaso

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias