Todo el convento gira en torno al claustro central, coronado por la figura omnipresente del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán. Música: Scherzo, 9ª Sinfonía, Beethoven

danielcaballerorubio@gmail.com

-o-

Sor María Jesús (SMJ) desde muy pequeña disfrutaba viendo a las monjas paseando con los niños por el campo en Saldaña, su pueblo. Llegada la adolescencia su sentimiento se hizo más fuerte, y gracias a un contacto de su padre, pudo incorporarse a las dominicas de Mayorga, contando tan solo con 14 años: «no sabía que era ser monja de clausura, pero sabía que quería ser monja».

Más enrevesada es la historia de Sor Celeste (SC). La menor de 15 hermanos, todos varones, sus padres le pidieron a dios una niña, bajo la promesa de que un día se la devolverían. Llegado el momento, con 16 años, en el que Sor Celeste sintió la llamada del Señor, su decisión no fue bien recibida por ningún miembro de la familia. Su hermano mayor la llegó a decir: «estás muerta en vida». Tras pasar por conventos en Perú, Cuba y Francia entre otros, llegó a Mayorga, con 44 años para asentarse hasta el día de hoy.

El convento de San Pedro Mártir de Mayorga fue fundado en 1394 por la reina consorte Doña Blanca de Castilla y León (Catalina de Lancáster), abuela de Isabel la Católica, gracias a una bula otorgada por Benedicto XIII (Papa Luna). Desde ese entonces, ha sido habitado por monjas dominicas de forma ininterrumpida. Sor María Coco, hermana de Santo Toribio, entre ellas. Casi 630 años después, la posibilidad de su cierre, al menos para el motivo que fue creado, está mas cerca que nunca. Las leyes promulgadas por el papa Francisco («Cor Orans» y «Vultum Dei quaerere«) no permiten conventos habitados por menos de 6 religiosas, y ellas son 4 (Sor Mª Jesús, Sor Celeste, Sor Gloria y Sor Presentación, mayorgana). Últimas oraciones pues, si nada lo remedia, en este monasterio, patrimonio cultural de Tierra de Campos. Últimas oraciones allí, para estás pocas mujeres que rezan, por todos, al amor verdadero.

¿En que momento perciben cercana la posibilidad de tener que abandonar el convento?

Se murieron tres hermanas de forma casi consecutiva, y, tras la muerte de Sor María, empezamos a contemplar la posibilidad de tener que marcharnos del monasterio. Las últimas leyes promulgadas por el papa Francisco estipulan que no puede haber menos de seis religiosas en un sólo convento. Nosotras creemos que deberían de tenerse en cuenta más a las bases de la Iglesia para tomar estas decisiones.

«TENEMOS DOS OPCIONES, LA AFILIACIÓN O FUSIONARNOS. LA AFILIACIÓN NOS PERMITE PERMANECER EN EL CONVENTO Y ACOGER A OTRAS MONJAS»

¿Qué opciones se abren?

Podemos llegar a un acuerdo con otros conventos, a través de una afiliación, lo que nos permite permanecer aquí y acoger a otras monjas jóvenes, o fusionarnos. Hablamos con un convento en Lerma, la madre superiora estaba encantada, pero a la hora de consultarlo con sus compañeras, determinaron que no aceptaban extranjeras. Otros dos conventos en el País Vasco nos daban la posibilidad de afiliación, pero nosotras no queríamos ir tan lejos. Ahora estamos barajando la opción de irnos al convento de Porta Coeli, en la calle Teresa Gil, centro de Valladolid. Tiene amplias dependencias, aunque las habitaciones son algo reducidas. Si tenemos que irnos no es un drama, pero tenemos claro que donde vaya una iremos todas.

¿En que consiste la vocación de monja de clausura?

Nosotros, y digo nosotros porque también son monjes, somos corazón suplementario de la humanidad. Estamos para los que no tienen tiempo de rezar, para los que saben que se han equivocado pero tienen vergüenza de pedir perdón, por los que no dan gracias a Dios por lo que tienen, para lo que no creen y también para los que lo conocen pero lo rechazan. Incluso también rezamos por las personas que hacen mal, rezamos por Putin, pese a todo el daño que está haciendo al pueblo ucraniano. Elegimos esta vida por vocación religiosa, y no sentimos que nos hayamos perdido nada. La vida secular (no religiosa) también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Es clausura en un sentido estricto o hay algunas excepciones?

Antaño era muy estricto, había una familia que vivía en un apartado dentro del convento que se encargaba de realizar los recados que necesitábamos. A partir del Concilio II del Vaticano, promulgado por Juan XXIII y completado por Pablo VI, las leyes monásticas se volvieron más flexibles. Desde ese entonces, salimos, siempre por una razón, para ir a los bancos, al médico o a hacer las compras que necesitemos.

Antigua sala de trabajo del convento. Actualmente sala de la televisión donde ven algunas misas y el noticiero

¿Cómo se sostienen económicamente?

Nosotras, y eso queremos dejarlo bien claro, hemos vivido siempre de nuestro trabajo, no hemos recibido ayudas ni del estado, ni de la Iglesia, ni de nadie. Elaborábamos prendas para distintas empresas que nos lo solicitaban, de últimas para una de León. Lo que pasa es que cuando nos quedamos tan pocas ya no podíamos dar a basto. Luego, como nunca hemos cotizado, el arzobispado nos ayudó pagando un dinero al Estado para poder recibir algo de la Seguridad Social. Algunos monasterios que lo rechazaron ahora lo están pasando muy mal. Nosotras tenemos muy pocos gastos, no vamos al cine ni al bar a tomar un café con las amigas.

«CADA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS LA ACOMPAÑAMOS CON UN REZO DE AGRADECIMIENTO Y DESEO DEL BIEN COMÚN»

¿Cómo es el día a día de una monja de clausura?

Nos levantamos a las 6, y hacemos la primera oración de la mañana. Cantamos. Luego vamos a desayunar. Posteriormente tenemos un tiempo para ordenar la habitación. Acto seguido, cuando trabajábamos lo hacíamos más o menos hasta la 1 (la que tenía que estudiar estudiaba), actualmente aprovechamos para estudiar y hacer tareas dentro del convento. Luego rezamos Sexta, comemos y tenemos un espacio de recreación y descanso. Por la tarde, tras el canto de Nona, antes volvíamos al trabajo. A las 6 vamos a Vísperas, seguido de Rosario y la Santa Misa. El canto de Completas es la culminación de la alabanza que elevamos las hermanas al Señor. A las 8,30 cenamos y tenemos una hora de recreo, en el que charlamos, bailamos, cantamos… Cada actividad que realizamos la acompañamos con un rezo de agradecimiento y deseo del bien común.

¿Cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías?

Yo (SC) uso ordenador desde que tenían protector de pantalla para la radiación. Nos hemos ido modernizando, en unos conventos más que en otros. En la Iglesia, tengo que decirlo, también hay amiguismos. Tenemos nuestros móviles muy rudimentarios que usamos sólo cuando tenemos que ir fuera o también, cada cierto tiempo, para comunicamos con la familia. Pero muy de vez en cuando. También tenemos una tablet para leer los libros religiosos. Gracias a eso podemos recitar mejor la oración, al poder poner la letra más grande. La televisión la usamos solo para ver el noticiero de las 9, que usamos para dirigir nuestros rezos, y alguna misa o película de esas bonitas.

Desde el campanario, con sus maravillosas vistas, se contempla el techo del claustro, algo deteriorado por la falta de un mantenimiento que solicitan

¿Qué aficiones tienen más allá de la Fe?

Yo (SC) estudié económicas. Hice tres años de medicina pero al entrar en quirófano me mareaba y lo tuve que dejar. También me gusta mucho bailar, pero baile clásico que es lo que bailaba mi madre. A mi (SMJ) me gusta mucho la música, cuando tenía tiempo me pasaba horas haciendo escalas al piano. Ahora ya no toco nada. Cuando éramos más jóvenes subíamos al campanario, que lo llamábamos «la peña», con un casete y lo pasábamos en grande cantando y bailando. De noche, con todas las luces, hay unas vistas muy bonitas.

¿Cuál es su pasaje de la biblia favorito?

A mi (SMJ) siempre me ha gustado mucho el pasaje de la biblia de los «Hechos de los Apóstoles«, que enseña que todos tenemos que colaborar en la comunidad unidos, ser un mismo corazón y una misma alma. Vivir unánimes y concordes en el Señor, es lo mejor para que una comunidad funcione, aunque haya discrepancias, porque somos distintos gracias a Dios. La vida religiosa a veces es difícil, porque estamos todas viviendo en un mismo círculo y si te enfadas con alguien tienes que seguir viéndole todos los días.

A mi (SC) me gustan dos pasajes: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» y «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen«. Cuando yo me siento agredida, cuando siento que algo me duele me digo «¡Padre, perdónanos, no sabemos lo que nos hacemos!». Y no hay que esperar a que el agresor se disculpe, porque puede haber personas a las que le cueste disculparse. Quieren pero no pueden. El ofendido tiene que tender la mano primero. Y verá, con la iluminación de sus ojos, que ya le ha pedido perdón.

«EL ANTIGUO TESTAMENTO SE ILUMINA CON EL NUEVO TESTAMENTO. JESÚS SE MANIFIESTA EN TODOS LOS PROFESTAS, TANTO MAYORES COMO MENORES»

¿Cómo explican las enormes diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?

El Antiguo Testamento se ilumina con el Nuevo. Por ejemplo, ahora estamos leyendo el Éxodo en la misa, Moisés. Ahí está Jesús. Está reflejado ahí, pero claro, hay que estudiarlo. Todos los profetas, tanto mayores como menores, son figura de Jesucristo. Antes de Noe hubo otras culturas con sus dioses, al igual que ahora. Dioses de la tecnología, del dinero… pero Dios se separa, y nos ofrece su imagen. ¿Por qué viene el pecado? ¿Cuál fue el pecado de Adán? La desobediencia. Y se está volviendo a repetir la historia.

En el techo de la iglesia se observa la Azucena (símbolo de la Virgen) y la Flor de Lis, símbolo de los templarios. Portadores del Santo Grial, según la leyenda, quien sabe si entre estas paredes se oculte el objeto más codiciado de la cristiandad

¿Qué enseñanza creen que se puede sacar de la hipérbole de Adán y Eva?

Adán fue un cobarde. Cuando dios le preguntó porqué probó la fruta prohibida dijo: «Eva me ofreció». Si el hombre es tan fuerte como presume debió haberse mantenido firme y haber dicho: «Dios nos ha dicho que no y no vamos a probar». ¿Por qué hay hoy en día tantos abortos, tantos divorcios? Si la mujer se mantuviera fuerte, conservando su dignidad como persona (en la medida que sea posible), en vez de entregarse enseguida como está pasando ahora, porque aunque no salimos sentimos que está ocurriendo, no pasarían tanto las cosas que pasan. Estamos obrando irracionalmente.

¿Como resumirían ustedes el mensaje de Jesús?

A mi me da mucha pena (SMJ) hoy en día que hay tantos medios, que tienen más motivos para prepararse que años atrás, que haya tanto desconocimiento de Jesús, que no se le conozca, incluso en familias donde se ha vivido el catolicismo. Amarse y quererse, que es por lo que nos va a rendir cuentas el día de mañana. El mensaje de Jesús (SC) es lo que bebieron los apóstoles: «no hagas mal a nadie si no quieres que te hagan mal a ti«, «ama al prójimo como yo te amo, como a ti mismo«. Nos dicen muchas veces: «¿si Dios es tan bueno por qué permite que haya guerras?» Nosotras respondemos: «No es culpa de Dios, es culpa del hombre por el mal uso de la libertad concedida».

«LA VIRGEN MARÍA LE QUIERE MUCHO MÁS QUE SU MADRE. JESÚS LE QUIERE INFINITAMENTE MÁS QUE SU PADRE. NUNCA LO OLVIDE»

¿Qué representa para ustedes la Virgen María?

Para mi (SC) todo. Es mi madre. Y tengo experiencia. Con 15 años yo tenía un tumor en la cabeza, me dolía muchísimo. Recé a Dios y le dije: «estoy mal Señor, ¿deseas que muera yo joven?». Una noche se me apareció la virgen del Carmen en un sueño, entonces no la conocía, cogió un puñado de trigo, lo masticó, escupió en la mano, lo mojó con su leche y me puso el plasto sobre el tumor. Luego dormí plácidamente. Al despertar el dolor y el bulto habían desaparecido. La virgen es todo para mí. Es madre, es compañera, es amiga, alguien en quien puedo confiar. La virgen, con perdón de la expresión, le quiere mucho más que su madre. Jesús, el Señor, le quiere infinitamente más que su padre. Nunca lo olvide.

¿Qué mensaje mandarían ustedes a ese joven, esa joven, que padece o ha padecido de un padre o una madre demasiado déspota, incluso llegando en ocasiones a la violencia?

Es difícil (SMJ), muy difícil, sí, decir «Dios es amor» a un niño o una niña que padece eso. Yo le diría (SC): «tu padre fue nombrado como representante de Dios, y Dios no hizo esclavo a tu padre. Tú tampoco eres esclavo. Tu padre tenía ciertas normas: quererte, educarte y protegerte. Tu padre ha torcido el camino, pero tú tienes un Padre celestial. Si tu padre quiere ser así, Dios le respeta y dará cuenta, pero tú no. Para eso eres una criatura que piensa y razona. Te está mostrando un espejo para que cuando tú seas como él, no seas el padre despótico.»

¿Qué es para ustedes el amor?

Hay varios tipos de amor, el amor interesado, el amor envidioso, el amor que busca algo a cambio. Después viene el amor sexual, la atracción. Hasta ahí es el amor secular, el amor humano, que está bien porque por algo lo ha permitido Dios. Ahora bien, el hijo que nace fruto del amor de una pareja es un amor bendecido, el pervertido es un amor malvado. Luego está el amor puro. Yo hago esto porque quiero, no quiero nada de ti. No quiero sexo, no quiero que compartas tu comida, no quiero tu regalo, no quiero tu servicio. Solamente te quiero por ser hijo de Dios como yo, y mi hermano. Ese es el amor religioso.

Cementerio del convento. «Al verlo por primera vez sientes un cosquillín, pero con el tiempo se pasa», relata Sor María Jesús. El cuadro de la izquierda esconde un antiguo secreto

¿Cómo ven el futuro de la fe cristiana?

A lo largo de los siglos siempre ha habido crisis. La fe cristiana siempre ha sido perseguida. Fíjese durante la Revolución Francesa. Ahora otra vez parece que se acabó. Pero ya pensó el profeta Ezequiel que se había quedado solo. Cuando los hombres creen que han vencido a la fe cristiana de repente ella vuelve a resurgir, con más pujanza, y vuelve a recubrir la tierra. Volverá a resurgir, nosotras ya no lo veremos, tal vez usted sea ya un anciano, pero acuérdese, este monasterio volverá a florecer. Parece que la fe se acaba, que el demonio va a triunfar, pero el demonio no puede nada contra Dios.

¿Qué mensaje envían a aquellos que criminalizan la Iglesia por los casos de pederastia salidos a la luz en su seno?

Está claro que si te fijas en ese fraile, ese cura… Una vez una enfermera me dijo (SC) que creía en Jesucristo pero no creía en la Iglesia por el mal vivir de los curas y de los frailes. Yo le dije que eso es obra del demonio no es obra de Dios. Siempre se ha dicho (SMJ) que la Iglesia se mantiene por los fieles que la siguen, no por los miembros que la contienen. Yo (SC) estuve en Cuba, invitada especial de Fidel Castro, con todos los gastos pagados, por lo que tuve algunas discrepancias con mis compañeras. Aunque aparentemente se dejaba libertad de culto, el que lo practicaba tenía que ir a una parroquia alejada de su lugar de procedencia. ¿Qué ha sido lo que la sostuvo y la sigue sosteniendo? no fueron los curas, sino el pueblo cristiano, que acudía a la iglesia a pesar de exponerse a ser castigados.

Maqueta realizada por Pedro Riol. A través de ella se puede observar un plano general del convento. A la izquierda el huerto, gallinero, y una pequeña porquería garantizaban en gran medida su autoabastecimiento. En el centro, el claustro principal y a la derecha, la iglesia. En la primera planta alrededor del claustro se encuentra la sacristía, el cementerio, la cocina reformada y el comedor. En la segunda planta se encuentran las habitaciones, 26 en total, la antigua sala de costura, una pequeña sala de enfermería con su despensa/botiquín, y una biblioteca con ordenador y piano. De camino al campanario se encuentra el noviciado (10 habitaciones), una estancia donde curaban embutido y la sala del coro superior, o antecoro, que da a la iglesia.

Descubre más desde Daniel El Payaso

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “«SOMOS CORAZÓN SUPLEMENTARIO DE LA HUMANIDAD. ORAMOS POR LOS QUE NO REZAN, POR LOS QUE NO DAN GRACIAS A DIOS Y POR LOS QUE LO CONOCEN PERO LO RECHAZAN» – MONJAS DOMINICAS DE CLAUSURA, MAYORGA”

  1. Una entrevista muy completa e interesante.
    Enhorabuena, Daniel!

    Me gusta

  2. Otro artículo interesante. Un blog a seguir Daniel…Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias